Testimonio de la intérprete Miranda Lee

¡Pasé una semana increíble en Casablanca durante mi primer proyecto de construcción con Hábitat para la Humanidad Chile! Aprendí mucho e hice nuevas amistades.

Al almuerzo sus habilidades culinarias se destacaron. La perspectiva de platos tales como sopa de lentejas y coliflor frito, nos motivaron a trabajar duro. Me encantaron estos momentos del día, porque nos daba la oportunidad de conversar con la familia y compartir historias de nuestras culturas. Al final de esta semana, sentí que se había creado un fuerte vínculo con Paola y Guillermo.

La semana pasó rápidamente, las tareas avanzaron y ayudaba con la traducción cuando se necesitaba.

Acababa de llegar a Chile y esta experiencia fue la bienvenida perfecta al país ya que me dio una inmersión total en la cultura. Además, fue una oportunidad para conocer familias verdaderamente chilenas.  ¡Nunca lo olvidaré!

Aunque había recibido una pequeña formación antes de participar a este proyecto, solo fue cuando llegamos a Casablanca que toda la informaciónse hizo real. Se podía notar de inmediato la felicidad y el agradecimiento en las caras de Guillermo y su familia. Allá, entendí lo imprescindible de este proyecto, como Guillermo, 14 años, quien sufre de un tumor cerebral, vivía en una situación muy precaria para su condición de salud y necesitaba urgentemente una nueva habitación.

El lunes, llegamos a su casa temprano con el grupo de voluntarios recién llegado de Estados Unidos. Todos estábamos listos y ansiosos. Después de las presentaciones, escuchamos el relato de Paola, la madre de Guillermo, sobre la experiencia de su hijo, su enfermedad y como ésta afectó a toda la familia.  Este momento muy emotivo fue mi primera tarea como intérprete para la brigada…

Con más motivación que nunca, todo el equipo empezó a construir la nueva pieza de Guillermo, que en este momento, era nada más que una capa de cemento y grava. Así trabajamos cortando y clavando trozos de madera hasta nuestros descansos, dónde Paola nos ofrecía bebidas calientes y dulces que ella vende en los peajes de la autopista. Su generosidad infinita se destacó inmediatamente.Me gustó mucho el ambiente y el trabajo de equipo como se creó, algo tan impresionante y significativo en solamente una semana. Estoy muy agradecida porque me sentí muy involucrada con el equipo de Hábitat Chile y también porque tuvieron confianza en mis habilidades como intérprete.  De hecho, aumentó mi propia confianza para traducir.

Hubo numerosas actividades durante esta semana pero para mí, lo más destacado fue el asado que las familias nos ofrecieron el viernes por la tarde, con música, bailes, fútbol y comida rica. Fue una verdadera celebración de todo lo que habíamos logrado y una oportunidad para compartir con todo el equipo.

Personalmente, este momento fue una experiencia muy especial que quedará conmigo para siempre. Nunca pensé antes de llegar aquí que iba a jugar fútbol con niños chilenos en el medio de una calle del campo, rodeada de cerros al atardecer; ni me imaginaba que iba a bailar la cueca con la mujer más animada que nunca he conocido: Paola.

Valoro mucho más esta experiencia de lo que hubiera imaginado. Tuve la suerte de trabajar junto a gente tan entusiasmada e inspiradora. Conocer a familias tan valientes dónde la esperanza nunca falta y aprender tanto, no sólo de construcción sino también de interpretación. Y al mismo tiempo me divertí enormemente. ¡Muchísimas gracias a Hábitat para la Humanidad Chile por la bienvenida tan cariñosa en el equipo!

Para ver las fotos de su experiencia con la brigada estadounidense: http://on.fb.me/QR25sn

Acerca de hphchile

Hábitat para la Humanidad Chile es una institución que promueve el derecho de familias y comunidades vulnerables a una vivienda y hábitat que mejore su calidad de vida. Hábitat para la Humanidad Chile trabaja junto a familias y comunidades vulnerables en el acceso y logro de soluciones habitacionales y comunitarias, mediante alianzas y prestación de diversos servicios, en el marco de una gestión eficiente y sostenible que logre impacto e incidencia a nivel nacional.

Publicado el octubre 16, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: