¡Lea la historia de Carla!

Rosario y su hija Carla viven en una antigua población de San Bernardo. Su casa (autoconstrucción), tiene en el primer piso un baño, cocina y estar comedor. Sobre ésta han instalado una mediagua que les servía de precarios dormitorios (sin ventana y sin aislación).

Lo más complicado para Rosario era subir y bajar a Carla al segundo piso, a través de una escala tan precaria como la mediagua que ocupaban para dormir. La escalera daba hacia el antejardín y no estaba conectada al resto de la vivienda. Carla es parapléjica y presenta problemas de audición y lenguaje.

Como toda niña de 10 años, Carla es muy curiosa, despierta y coqueta. A pesar de que utiliza una silla de rueda, ella se puede arrastrar en el piso y quería siempre bajar las escaleras sola. Esta acción resultaba muy peligrosa y solía preocupar mucho a Rosario.

El equipo del programa Nuestros Hijos Vuelven a Casa  desarrolló una propuesta para la familia, que incluía despejar el patio, desarmar unas antiguas piezas sin uso. La propuesta consistía en construir dos dormitorios en el primer piso, que estuvieran integrados a la casa.

Un grupo de 5 voluntarios canadienses apoyaron la creación de un nuevo espacio seguro y sano destinado a Rosario y su hija. Se construyeron dos nuevas piezas, en el plazo de dos semanas; trabajando incansablemente para entregar una habitación a Carla que respetara sus condiciones especiales de salud: una pieza de color rosada adaptada por su silla de rueda con una puerta más ancha de lo normal, con piso flotante para que no se resfríe cuando se arrastre. Se construyó también una nueva habitación independiente para Rosario que da acceso a la pieza de Carla por su mayor seguridad.

La experiencia fue inolvidable para todos los voluntarios, la familia y el personal del programa Nuestros Hijos Vuelven a Casa. Se establecieron lazos intensos de amistades que cruzan ahora las fronteras.  Para Rosario conocer y compartir con los voluntarios de Hábitat Para la Humanidad, le motivó a seguir adelante por el bienestar de su hija. Poco tiempo después del regreso a Canadá de los voluntarios, Rosario arregló su cocina con la ayuda de un vecino: un nuevo comienzo para su hija y ella.

Acerca de hphchile

Hábitat para la Humanidad Chile es una institución que promueve el derecho de familias y comunidades vulnerables a una vivienda y hábitat que mejore su calidad de vida. Hábitat para la Humanidad Chile trabaja junto a familias y comunidades vulnerables en el acceso y logro de soluciones habitacionales y comunitarias, mediante alianzas y prestación de diversos servicios, en el marco de una gestión eficiente y sostenible que logre impacto e incidencia a nivel nacional.

Publicado el junio 13, 2012 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: